Barry Jenkins (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Barry Jenkins

(1979/12/19 - Unknown)


Barry Jenkins

Director de cine estadounidense

Obtuvo reconocimiento mundial con su película Moonlight.

Películas: If Beale Street Could Talk, Medicine for Melancholy...

Premios: Oscar, Independent Spirit


Barry Jenkins nació el 19 de noviembre de 1979, en Liberty City, Miami, Florida.

Familia

Cuando tenía doce años, falleció su progenitor, que se había separado de su madre cuando ella estaba embarazada, creyendo que Barry no era su hijo biológico. Barry fue el menor de cuatro hermanos, cada uno de un padre diferente. Su progenitora era adicta al crack, y él fue criado por otra mujer en un apartamento superpoblado de Jenkins, un barrio marginal de Miami.

Estudios

Cursó estudios en la Miami Northwestern Senior High School. Después, ingresaría en la Universidad de Florida en Tallahassee para estudiar cine.


Dejó la universidad durante un año y se dedicó a ver mucho cine, especialmente el francés, como el de Claire Denis, su director favorito, o Jean-Luc Godard, también cine asiático como el de Wong Kar Wai y Hou Hisao-Hsien. Leyó muchas revistas especializadas en cinematografía y tomó clases de fotografía. Empezó a rodar con cámaras de Super 16.

Director

Su primer filme, rodado con poco presupuesto (costó 15.000 dólares), fue Medicine for Melancholy. Se inscribe en el cine independiente y fue interpretado por Wyatt Cenac y Tracey Heggins. Recibió muy buenas críticas y nominaciones en la entrega de los Independent Spirit Awards y en los Premios Gotham, entre otros.

Guionista

Más tarde, trabajó como carpintero y fue cofundador de la compañía de publicidad Strike Anywhere. En 2011, escribió y dirigió Remigración, cortometraje de ciencia ficción. Jenkins también escribió para la serie The Leftovers, de HBO.

Moonlight

Posteriormente, coescribió y dirigió el drama Moonlight, que se rodó en Jenkins, el barrio donde fue criado. La película sigue la vida de un niño afroamericano a lo largo de tres etapas de su vida y es una historia emotiva y poética sobre la búsqueda de la verdadera identidad y la aceptación.


Se estrenó en el Festival de Cine de Telluride en 2016 con gran éxito de crítica y premios, recibiendo además dos nominaciones en los Premios Globo de Oro y dos en los Premios Oscar al mejor director y mejor guion adaptado, ganando este último, que compartió con el coescritor del guion Tarell Alvin McCraney.

Películas

Jenkins fue fichado por Amazon para adaptar, en formato serie, la novela The Underground Railroad, del afroamericano Colson Whitehead, que recibió el National Book Award. En 2017, dirigió el quinto episodio de la serie original de Netflix Dear White People.

Rueda después Mufasa: The Lion King, una precuela del remake de Disney que se centra principalmente en los orígenes y el crecimiento de Mufasa. Trabaja en la adaptación de un guion basado en Virunga, otro centrado en la vida de la boxeadoraClaressa Shields titulado Flint Strong, y una película biográfica sobre el coreógrafo Alvin Ailey.

Pareja

Está relacionado con la también cineasta Lulu Wang desde 2018.

«Solía estar obsesionado con la raza. Ahora estoy más obsesionado con la clase».

Barry Jenkins
Voz de Barry Jenkins

Pronunciación

Resumen

Director, productor y guionista estadounidense reconocido por películas que exploran temas como la identidad. Su filme Moonlight fue ganador del Premio de la Academia a la Mejor Película en 2017. Jenkins es conocido por su habilidad para guionizar historias conmovedoras y por su talento para dirigir.

Filmografía

2008 Medicine for Melancholy
2011 Remigración /Cortometraje
2016 Moonlight
2017 Dear White People /Serie
2018 If Beale Street Could Talk
2020 Charm City Kings /Guionista
2022 Aftersun /Productor
2023 All Dirt Roads Taste of Salt /Productor
2024 Mufasa: The Lion King
2024 Flint Strong /Guionista /Guionista

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Barry Jenkins  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10290/Barry%20Jenkins 
 Publicación: 2019/01/08 
 Última actualización: 2023/12/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024